La soja cae en Chicago pero sube en Argentina, impulsada por la baja de retenciones y escasa oferta relativa. El maíz sostiene precios por fuerte demanda externa. El trigo preocupa: con exportaciones cubiertas, un tercio de la cosecha sigue sin vender.
MásSe registraron 597 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras; el acumulado anual muestra un crecimiento del 30,3 % frente a 2024, aunque la cifra mensual fue 6,1 % menor que la del mismo mes del año pasado.
MásCon el 90% de los lotes en estado excelente o muy bueno, el trigo entusiasma a los productores, aunque la rentabilidad sigue siendo baja. La soja mejora márgenes y se posiciona como una alternativa atractiva en campo propio.
MásPrecios firmes, demanda internacional sostenida y una cosecha local abundante impulsan exportaciones y molienda de girasol a niveles inéditos desde el año 2000, según un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario.
MásEn plena etapa de definición del diseño de la campaña gruesa 2025/26 el nivel de ventas anticipadas de soja por parte de los productores argentinos es bajísimo.
MásEn tan solo cuatro años, el programa Sembrá Evolución ha logrado un notable arraigo en el sector agropecuario argentino. Más de 20.000 productores ya se han sumado, y más de 3,8 millones de hectáreas han sido sembradas con soja bajo su sistema. Este año, además, se han añadido dos nuevos cultivos fundamentales en la cadena industrial: la cebada cervecera y el algodón.
MásLa Secretaría de Agricultura aprobó la incorporación de esta herramienta tecnológica para facilitar y acelerar las tareas de fiscalización en el mercado de la soja. Se trata de una técnica que se usa desde 2003 también en trigo y cebada cervecera.
MásEl estado de los lotes de trigo arrancan palabras de aliento y alegría tras cuatro años de inviernos implacablemente secos. ¿Se viene un agosto más seco y frío que baje la presión de enfermedades? En los márgenes, la soja da un primer paso hacia adelante pero encareció alquileres.
MásPara el REM, el episodio cambiario ya habría terminado, lo que ayudará a que no haya un traslado a precios significativo; a eso se suma una actividad a ritmo aletargado.
MásEl rendimiento promedio fue de 79,50 qq/ha y la producción final 451.185 toneladas. En relación al trigo, dice el informe que finalizó la etapa de implantación, se alcanzaron 476.500 ha, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. El proceso de realizó bajo muy buenas condiciones ambientales y disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Más